domingo, noviembre 13

Túnel de la Bahía.

Entrada del tunel de La Bahia de la Habana

La ingeniería civil ha realizado verdaderas maravillas en la construcción de túneles subterráneos, pero aquellos que se construyen bajo el agua cobran una mayor complejidad. Desde que en 1843 se inagurara el primer túnel bajo el agua en el río Támesis hasta el flamante y mas reciente túnel del Canal de la Mancha el desafío de los ingenieros a estado al filo de lo imposible.

El 31 de Mayo de 1958 el túnel subterráneo bajo las aguas de la Bahía de la Habana fue inaugurado. Era un niño cuando escuchaba al abuelo quien había participado en su construcción contar las vicisitudes que pasaron en un medio hostil, con la visita inclusive de algún que otro tiburón.

La Ciudad de la Habana en la década de los años cincuenta estaba en pleno desarrollo urbanístico sobre todo en su extensión hacia el este,  en particular buscando la mayor explotación de las playas situadas  hacia el noreste de la capital.



La bahía de bolsa de la Habana constituía un obstáculo ya que  había que bordearla unos veinte kilómetros para acceder al este. Con el objetivo de minimizar tiempo en los desplazamientos, el gobierno decidió la construcción de un túnel que permitiera pasar por debajo de la bahía. Para ello, contrato los servicios de la  Societé de Grand Travaux de Marselle, una empresa francesa especializada en estas obras.

Interior del tunel de La habana


A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. A una profundidad de entre 12 y 14 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 733 metros y un perfecto sistema de alumbrado y comunicación  interior que brindaba la mayor seguridad posible a los usuarios. En todos estos años no se han reportado incidentes o derrumbes de gravedad, solo se ha visto afectado por las inundaciones del mar motivadas por ciclones tropicales. 

¿Existirá algún día un túnel que una América y Europa? Los ingenieros tienen la palabra, pero soñar no cuesta nada.  


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