domingo, octubre 16

88 Escalones.

Universidad de la Habana
Han pasado más de 30 años desde aquella primera vez que subí los 88 escalones de la escalinata de la Universidad de la Habana, contemplando su estilo neoclásico inspirado en el Ágora Ateniense o el Foro Romano y coronada por el Alma Mater, cuyos modelos inspiradores recuerdan la belleza de la mujer cubana. Hoy lo haría seguramente con mas lentitud y tuviese que parar a mitad del camino llevando a cuestas el inexorable paso de los años, pero si de algo estoy seguro es que repetiría la experiencia. No se trata de los conocimientos académicos que me llevé, se trata de tener la mínima capacidad de entender el mundo en que vivimos y  buscar la respuesta adecuada ante cada situación que esta te impone. Decía José Martí, " Ser cultos para ser libres" Pero Martí no tuvo en cuenta que ser libres no depende solo de la cultura que puedas tener, sino de las circunstancias reales del entorno en que vivas.

Hoy en día en cualquier sociedad subir los escalones de una universidad no te garantiza absolutamente nada, y los sueños y esfuerzos de las familias y las personales pueden terminar en una calle o en un plaza abogando porque aquellos que ostentan el poder te permitan trasmitir y reflejar en los demás la sabiduría adquirida. Ayer 15 de Octubre una vez mas miles de personas de todo el mundo y sobre todo jóvenes universitarios hacían una llamada de alerta al poder político y económico hacia un cambio necesario de las normas establecidas. Por la misma razón que ser cultos te libera, también el ser cultos te hace sufrir y buscar la claridad  de los sistemas que te obligan a vivir de la manera que ellos establecen y dentro de formas que por si solas aplastan a la dignidad humana. Indignados es precisamente el calificativo que han escogido los que buscan en las calles las repuestas a sus inquietudes.  En nuestra cocina del viejo Santiago mi padre siempre me decía que te pueden quitar todo menos los conocimientos, por lo que era necesario subir aquellos escalones hacia el Alma Mater, solo le falto a mi padre decirme que buscase siempre en el diccionario el significado de la palabra indignado- Que esta muy enfadado disgustado por algo que considera injusto, ofensivo o perjudicial-, gracias viejo por haberme llevado en volantas por aquellos escalones y decirte que nunca nadie ni nada me quitara mis conocimientos aunque muchas veces me indignen las actuaciones de nuestra especie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE