viernes, marzo 6

COMENTARIO SOBRE LOS REFRESCOS



Después de unos días ausente, pero entero como siempre y aun con más fuerza regresa nuestro amigo Evelio Carballo para dar una verdadera disertación sobre los refrescos que disfrutábamos en el viejo Santiago.


Evelio dijo.



Mi primer aporte a tu lista es una corrección; el refresco de sabroso sabor a limón originalmente que luego fue ampliado a naranja era el Cawy, cuya fábrica estaba en Boyeros, un poquito más adelante a la cabeza de la pista del aeropuerto. En la Ave. Independencia estaba la fábrica del "Green Spot", un refresco con fuerte base de puro jugo de naranja. Como nota curiosa esta fábrica quebró y cerró, más tarde se convirtió en la de los famosos jugos "PICKER"que eran patrocinadores de los episodios del famoso enmascarado y su asistente indio "El Llanero Solitario". Otro vaquero asociado con una bebida refrescante era el jinete "Materva y su ayudante Salutaris", personificados por Raúl Gómez padre e hijo. Esta "Materva" hecha a base de Mate era muy sabrosa al igual que la "Limonada Salutaris", además estos dos refrescos eran los más populares entre nosotros "los fiñes", pues eran los más grandes y que más refresco ofrecían por el mismo precio ( un medio=5centavos).
También teníamos la "Jupiña". Su competidora la fábrica "Lanio" que producía la "Piña Lanio y la Gaseosa Lanio". Otra serie de refrescos americanos que teniamos; como el Ironbeer, Quinabeer, Orange Crush, la Royal Crown Cola, y la Spud Cola. Una de mis favoritas era la "Nao Capitana", que era como un batido de chocolate aguadillo, que ahora con mi experiencia me doy cuenta que si le hubiesen puesto una pizca de sal en la formula tendria más cuerpo y estaria mucho mejor.

1 comentario:

  1. Giraldo Raymond ha logrado un espacio muy necesario e interesante con su blog sobre la cocina santiaguera. La disfruto enormemente. Hoy quiero referirme al comentario de Evelio "Tata"
    Carballo, sobre los refrescos. Le faltó mencionar dos de los más populares como eran la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, pero mis preferidas eran las Cafi-colas del Neno, que en su minúsculo barcito situado en la calle 11 casi esquina a 4, al lado de la Ferretería Romero, nos ofrecía, por un centavo el vaso pequeño y dos centavos el vaso grande, diez o doce sabores distintos, entre los cuales mi preferida era una mezcla que yo le pedía me hiciera con cola y néctar. El refresco consistía de un "chorrito"de esencia del sabor que se escogiera y te rellenaba el vaso con agua de seltz o natural si así lo preferías. Recuerdo que años después un señor llamado Manuel, que creo su apellido era Raices, con su esposa Nena, abrieron un barcito al lado sur del Centro de Instrucción y Recreo, donde entre otras cosas ofrecian las mismas cafi-colas , amén de batidos, sandwiches, etc. Este fué el local que posteriormente adquirió "Tata"Carballo y su hermano Onelio, quienes elaboraron los mejores batidos superando a Enrique Bú, que hasta ese momento era quien estaba a la cabeza. Nunca he podido olvidar aquel batido que me tomaba en el Bar "Dos Hermanos", de los hermanos Carballo, que consistía en una mezcla de anón y plátano manzano, hecho con leche de vaca.
    Para finalizar, gracias a Giraldo por el enorme esfuerzo que está haciendo para mantener su blog,l ya que sé de sobra el tiempo que hay que dedicar a un empeño de esta clase.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE