martes, febrero 24

Croquetas



Hablar de cocina en Santiago de las Vegas sin mencionar las croquetas de la Dominica es un sacrilegio monumental, crecimos escuchando lo buenas que eran. ¿ Cual era el secreto? lo desconocemos, quizás alguien tenga información y la quiera compartir.
De momento, a manera de consuelo damos la receta de como hacer unas croquetas de carne de res o de puerco que desde el mismo Santiago nos envían.
Ingredientes. ( aprox. 16 a 20 croquetas, depende del tamaño)
. libra y media de carne
. una cebolla mediana
. migajón de pan
. leche
. sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
La carne se cocina en el caldo. Se pica en la máquina con la cebolla. Después se le agrega el migajón de un cuarto de libra de pan mojado con leche y bien exprimido, se le añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Se une todo bien, se cocina esta masa en la sartén revolviéndola, seguido, hasta que esté seca y cocinada, y entonces se extiende en una fuente para que se enfríe. Cuando esta masa esté fría se forman las croquetas, se envuelven en pan rallado, luego en huevo y otra vez en pan rallado y se fríen en aceite bien caliente. También se puede utilizar para elaborar estas croquetas carne asada que haya sobrado de la víspera, la que se pasa por la máquina y ya pasada se hace como las anteriores.
Esperamos por sus recuerdos de La Dominica y sus croquetas.

3 comentarios:

  1. Joaquín Martínez desde Miami nos dice que con la presencia en esta ciudad de las hijas de Angulo dueño de la Dominica pueden disfrutar de las famosas croquetas ya que continuan haciendolas, además refiere Joaquín que sus abuelos paternos viajaban especialmente de Santo Suarez a Santiago para comer las croquetas de la Dominica.
    Gracias Quino, esperamos aun por la receta de buñuelos de tu abuela.

    ResponderEliminar
  2. hola,ante todo muy interezante este blog,bueno,naci en el municipio playa pero toda mi familia por parte de madre y padre son de santigo,pueblo que visite durante toda mi infancia y parte de mi juventud hasta que mi madre por motivos de cercania a la familia se mudo para santiago,hay vivi desde el año 1988 hasta mi salida para estados unidos en el 2007.
    recuerdo en los años ochenta y pico las ricas croquetas que se hacian en santiago,durante y despues del periodo especial hasta mi salida ya se habia perdido la costubre de hacer tan sabrosas croquetas,me acuerdo cuando niño visitaba el cocody y mi abuelo armando delgado que trabajaba en dicho establecimiento hasta su muerte siempre me las opsequiaba a mi llegada al pueblo junto con una inolvidabla variedad de dulce que desgustaba con mucho orgullo.
    trabaje en santiago en el area de gastronomia desde el 1996 hasta el 2006,pase mi curso de gastromia en la dominica donde tambien tuve mis primeras practicas,despues labore en establecimientos como la pzzeria,en la dominica 2 (la maltera),el pio lindo,en los dos hermanos y en el amanecer de 15 y 10,asi como en la cafeteria frente al hospital leonol perez de boyeros,asi que tengo esperiencia en las croquetas que se hacia en estos ultimos a1@os en santiago,no selvian para nada,recuerdo que hubo un tiempo que a las croquetas que se confecionaban en las cafeterias de santiago les llamaban "las explosivas",ya que al freirse explotaban como si fueran granadas de mano,pues como ven ya no vale la pena comer croquetas en santiago hoy en dia,tengo la esperanza que algun dia pueda consumirse las croquetas que se hacia en la dominica .

    por cierto trabajando en la dominica 2 en los años 2000 y pico me acuerdo que el dueño de la dominica visito el estableciemiento quedando impresionado por el grado de destruccion y en lo que habia quedado lo que era o es su establecimiento la dominica ,ojala que las hijas de anjulo puedan viajar algun dia a una cuba libre y poder renacer esta linda tradicion en santiago de las vegas.

    saludos y bendiciones.
    Luis E Rodriguez.
    27/2/09-hialeah,miami,florida

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi tu comentario sobre la Tarta de Santiago de las Vegas, me dije: !Si alguien tuviera la receta de las croquetas de la Dominica!!!!
    Yo veo a menudo a una de las hijas de Angulo, es mi amiga y le pregunte si ella sabia la receta......me dijo que no la sabe....Que tristeza me dio!!!!.A lo mejor si la sabe pero quiere guardar su secreto, para un dia reabrir la Dominica de nuevo en Santiago de las Vegas estoy segura de que va a triunfar si lo hace.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE